La felicidad, fácil de perder y fácil de alcanzar.

Hoy hablamos de la felicidad y os dejamos unas propuestas para realizar.

La verdadera felicidad es disfrutar del presente, sin las cargas del pasado y la dependencia del futuro.

El concepto de felicidad es uno de los desarrollos más importantes de la psicología positiva y el coaching personal.

La felicidad se ha conceptualizado en la historia de muchas maneras que pueden agruparse en dos tradiciones, la hedonista y la eudaimónica.

Desde la tradición hedonista se ha asociado al bienestar subjetivo en su dimensión placer (conseguir placer y evitar dolor, preponderancia de sentimientos positivos y relativamente pocos sentimientos negativos) y también de activación.

La tradición eudaimónica, también llamada objetiva, plantea que existen unos determinados objetivos en la vida y cuya consecución se asocia con el grado de felicidad independientemente de su disfrute o placer personal. Esta es la dimensión de autovalidación, es decir, el desarrollo completo de las capacidades personales.

Según demuestran diferentes estudios científicos cerca del 50% de las diferencias entre los niveles de felicidad de las personas depende de un rango fijo (o valor de referencia) determinado genéticamente. Además, en los estudios se ha visto que sólo el 10% de las discrepancias en nuestros niveles de felicidad se explica por las diferencias en las circunstancias de la vida (ser rico o pobre, sano o enfermo, hermoso o poco agraciado). El 40% restante de nuestros niveles de felicidad depende de nuestro comportamiento, de las actividades deliberadas que hacemos todos los días.

A nivel personal, la felicidad viene dada por distintas causas y lo que para uno significa la felicidad para otro no, por lo que la felicidad es considerada como un estado subjetivo definido por cada individuo, con dos componentes:

El componente emocional. La felicidad incluye emociones positivas y agradables en su sentido más amplio, como la alegría y la gratitud. Ello no implica la ausencia de emociones negativas ya que la felicidad es posible con una cierta dosis de sentimientos negativos, siendo lo importante la predominancia de las emociones positivas.

El componente cognitivo o de pensamiento. Cuando nos sentimos felices consideramos que nuestra vida va bien. Las personas tendemos a evaluar nuestras vidas y esta evaluación nos da lo que consideramos nuestra “satisfacción vital o nivel de felicidad”. Así, cada persona puede considerar su grado general de satisfacción vital o el grado de satisfacción en ciertas áreas (salud, trabajo, relaciones interpersonales, amistades, matrimonio, dinero, uno mismo, etc.).

La felicidad está dentro de uno y no al lado de nadie.

Aquí os dejamos una propuesta para la búsqueda de la felicidad de Sonja Lyubomirsky, profesora de la Universidad de California y que presenta su programa en base a un decálogo para una vida plena:

  1. Manifiesta gratitud. Para ser feliz es necesario valorar lo que se tiene y agradecer lo que se tiene permite gozar las experiencias positivas y evitar las quejas. Un pequeño ejercicio para introducir el hábito del agradecimiento consiste en introducir la siguiente rutina: antes de dormir revisar tres cosas buenas que nos han sucedido durante el día.
  2. Cultiva el optimismo. Propone una actividad llamada “el diario del mejor yo posible”, que consiste en visualizar y escribir sobre cómo nos gustaría ser en un futuro (no referido a aspectos materiales sino comportamientos o actitudes que nos gustaría desarrollar).
  3. Evitar las comparaciones sociales. El compararnos con el resto es un poso seguro de infelicidad. El reto consiste en convertirnos en la mejor expresión de nosotros mismos, más allá de lo que hagan otros. Para eliminar las comparaciones podemos acudir a ideas positivas sobre nosotros mismos, recuerdos o visualizaciones, en cuanto nos asalte la comparación.
  4. Sé amable. Los estudios de Seligman señalan que ser generosos y atentos con los demás permite registrar un incremento de la felicidad considerable.
  5. Cuidar las relaciones sociales. Dedicar tiempo a comunicarse, manifestar apoyo y lealtad son algunas de las actividades que han demostrado eficacia para incrementar los niveles de felicidad.
  6. Desarrollar estrategias de afrontamiento. Afrontar es tener en cuenta que siempre habrá dolor o estrés ya que siempre habrá acontecimientos negativos. Negar esta realidad solo produce conflictos y por eso, es recomendable buscar canales para expresar nuestro dolor y, de esta manera afrontarlo de forma positiva. (las técnicas de afrontamiento son diversas y particulares a cada individuo: desde una buena conversación a cualquier expresión artística, como la escritura o la pintura).
  7. Aprende a perdonar/nos. Las personas que perdonan manifiestan una disminución de sus emociones negativas y un aumento de su autoestima y su esperanza. En la mayoría de las ocasiones el perdón va dirigido a nosotros por no haber sabido afrontar una situación de otra forma, por lo que el perdón va dirigido a nosotros. (Seguro que si lo has visto, la próxima vez lo aras mejor). Hay varios ejercicios para aprender a perdonar, como por ejemplo escribir una carta de disculpas o visualizar la situación de perdón.
  8. Disfrutar. Se define el disfrute como los pensamientos o comportamientos que son capaces de generar, intensificar y prolongar el placer. Date permiso para salir con tus amigos o familiares, actividades como celebrar un éxito por pequeño que sea, rememorar experiencias exitosas junto a familiares o amigos, suelen ser muy eficaces.
  9. Compromiso. El compromiso con uno mismo y la adecuada identificación de los objetivos personales se relaciona directamente con el grado de satisfacción personal y autoestima.
  10. Cuida de tu cuerpo. La meditación, la actividad física, y una buena higiene son hábitos que nos ayudan a sentirnos mejor.

En la Escuela Coaching Emotions te acompañamos para que puedas conseguir ese estado que tanto deseas o bien te enseñamos a través de los cursos de Coaching Personal y Emocional, PNL y Psicología Positiva.

Para más información visita nuestra web www.coachingemotions.es 

5