COMO HACER DE LA CUARENTENA UNA AVENTURA

Hace unos meses comenzó esta “aventura” (suceso extraño y poco frecuente que vive o presencia una persona, especialmente  el  que es emocionante, peligroso o entraña algún riesgo) cuando conocimos a través de los medios de comunicación que un virus nuevo estaba poniendo patas arriba parte  del continente asiático. Entre la incredulidad y la preocupación vimos como saltó a Italia y comenzamos a prestar más atención y a preguntarnos qué pasaría si llegaba a España. En apenas unas semanas atravesó fronteras y en siete días fueron nuestras vidas las que se pusieron patas arriba. ¿Cómo os habéis sentido ante tanta locura: preocupados, ansiosos, desolados, incrédulos…?. ¿Qué emociones han predominado en vosotros: miedo, tristeza, ira…?.

Todas las emociones tienen alguna función que las hace útiles y permite que las personas ejecuten con eficacia las reacciones conductuales apropiadas para poder adaptarse a las nuevas situaciones que se dan en su medio con la única finalidad que la de sobrevivir.

El miedo nos advierte que hay un peligro y nos manda dos posibles respuestas: huida o parálisis (ante un contexto en el que pasar inadvertido puede resultar la opción más eficaz para sobrevivir). Ya se nos está diciendo cómo huir del peligro, sigamos las recomendaciones de los expertos y todo irá bien.

Sé que ante algo nuevo y con las noticias nada alentadoras que circulan, nuestro instinto de supervivencia nos hace reaccionar de forma egoísta e irracional, llevándonos a realizar conductas que poco ayudan a conseguir la calma y disciplina que se necesita para que las cosas vuelvan poco a poco a su cauce.

Sé que tienes miedo a enfermar, a hacerlo de forma grave o que lo haga algún ser querido pero vamos a ser coherentes, vamos a intentar vivir en el presente intentando no adelantar acontecimientos y confiando en los recursos que tenemos para enfrentarnos a cualquier adversidad. El miedo puede resultar muy tóxico si se extiende en el tiempo más de lo necesario. Vamos a hacer caso de las recomendaciones y de nuestro sentido común y vamos a intentar vivir estos días sin dicha emoción y focalizándonos en el abanico de nuevas posibilidades que se nos brinda cada amanecer. Sí, lo sé, no estamos acostumbrados a estar encerrados tanto tiempo pero que no estemos acostumbrados no quiere decir que no podamos hacerlo. Intentemos salir del miedo porque si nos quedamos anclados a él no vamos a conseguir su objetivo: sobrevivir.

Aprendamos a cambiar nuestro estado emocional, dejando que la alegría, la confianza y la esperanza lleguen a nosotros porque pasar mucho tiempo en emociones desagradables agota y dicen los expertos que debilita nuestro sistema inmunológico y ahora lo necesitamos bien fuerte.

Como dice la famosa frase:

DEJA DE PREOCUPARTE Y OCÚPATE

Os dejo algunas recomendaciones para entrar en un estado de calma, equilibrio y por qué no, alegría:

Como hacer la cuarentena una aventura

También puedes descargarte el Ebook de » Como practicar Mindfulness »

Como practicar Mindfulness

Adoración Martínez Francés

Psicóloga y Coach Personal

Carga tipografia

Carga tipografia

1