El elemento madera en la MTC

La parte energética que , aportamos a la (DMEE) a través de la ( MTC) es una parte de como podemos enfermar o ayudar a la enfermedad , a través de el desequilibrio de los 5 elementos ,ya que para la MTC los 5 elementos es el ciclo de la vida . Los 5 elementos nos ayudan a enfocar y valorar los síntomas , viendo las carencias , o por el contrario la plenitud de la patología . Para conseguir mucha mas exactitud utilizamos también el yin yang , que nos permitirá saber ,si el elemento esta en vació o plenitud . Los 5 elementos son : Tierra , Metal , Agua , Madera y fuego . Todos ellos están representados en el cuerpo a través de : Órganos , vísceras ,sentidos ,orificios,líquidos ,estructuras corporales , sistemas ,voces ,sonidos , cualidades psíquicas ,trastornos ,síntomas ,etapas de la vida ,por horarios del día ,mes del año ,sabores ,olores y muchos mas . Lo cual nos permite ,equilibrar el elemento tanto si esta en vació o plenitud ,pudiendo ,tonificar o dispersar ,lo que el cuerpo , con su desequilibrio a través de el elemento ,nos esta mostrando que ,algo no funciona correctamente en el cuerpo.

Hoy hablaremos del elemento Madera , ya que hemos entrado dentro de su estación, que es la primavera . Eso de que la sangre altera !! Sii !!! Tiene su parte lógica y su razón ,ya que el hígado que es su órgano ,es el almacén de sangre y el viento que es su clima ,lo mueve todo. A  continuación ,paso a explicaros un poquito de este elemento que es la madera .
Madera en la naturaleza
Su sabor el ácido
Su cereal ,el arroz
Su carne , el pollo
Su olor ,el rancio
Su color , el verde
La madera en el cuerpo
Su órgano , el hígado
Su víscera ( entraña) la vesicular biliar
Su orificio , el ojo
Su sentido , la vista
Sus tejidos , músculos y tendones
Su emoción ,ira ,cólera
A continuación, paso a contaros algunas patologías que aparecen cuando hay exceso (Energía yang) y vació (Energía yin)de la energía de nuestra madera. (Como sabemos , el yin y el yang ,forma parte de la Medicina Tradicional China).
Exceso de Energía del Hígado ( madera yang )
-Alergias ( alimentos ,sol ,insectos , productos industriales ,medicamentos ) asma , conjuntivitis,edemas ,entre otros
– Jaquecas y dolores de cabeza de la región occipital
– Trastornos digestivos : cálculos en la vesicula biliar , estreñimiento y otros mas
Vació de energía de Hígado ( madera yin )
_ cefalea frontal en las mañanas ,mas agravada , y duran varios días
_Pereza digestiva
_ Fatiga constante
_ Ansiedad, Etc

No por ello , si tenemos algún síntoma de los nombrados tenemos que dejar de verlo, cada persona somos un mundo y no hay que dar nada por hecho .
La técnica de la medicina china ,es el Chi _ Kung ,todos los elementos tienen sus ejercicios .El objetivo es el mantenimiento de la salud . Aquí explicamos como trabajamos el canal de hígado y vesicula biliar ,del elemento Madera , este ejercicio ,estira ambos canales .
Ejercicios para el canal de hígado y vesícula biliar.
Respiración.

Comenzamos con una respiración pausada. Ponemos la punta de la lengua,en el centro de nuestro paladar inspiramos aire por la nariz ,retenemos unos segundos y soltando la lengua exhalamos el aire . Esta es la respiración del Chi – Kung .

Estiramiento del meridiano de la vesicula biliar

_ Póngase de pie ,con los pies un poco separados ,y adelante el pie izquierdo . Cruce las manos cerca del vientre y enlace los dedos .
_ Abra el pie izquierdo hacia el exterior hasta que forme un angulo de aproximadamente 90 grados , a continuación ponga todo el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda .
_ El pie derecho se girara de forma natural para encontrarse apoyado sobre el cuarto dedo .
_ Gire la cadera y el busto al máximo
_ De una forma simultanea , estire los brazos hacia el cielo y mire el pie derecho , doblando ligeramente el cuerpo .
_ Vuelva a la posición inicial y siga avanzando girando el pie derecho .
_ Dos o tres veces a cada lado
Estiramiento del meridiano del Hígado
Separe los pies al máximo( mucho mas que la anchura de los hombros ) y doble las piernas para coger la posición del jinete .
_ Luego descienda hacia abajo plegando la pierna sobre la cual se apoya y estirando la otra . El pie de la pierna extendida simplemente se apoya en el suelo ,formando un angulo de 90 grados con la tibia .
_ Luego cambie de lado
_ No baje completamente hacia el suelo para dejar cierta elasticidad al movimiento .
_ Después de haber practicado los dos lados , vuelva a empezar dos o tres veces

Escrito por :
Lorena Poveda
Experta en MTC, Coach Personal y Descodificación

5