Proyectos familiares.

¿Qué son?

Hoy me gustaría hablar sobre los proyectos familiares. Un tema que creo, nos puede arrojar luz a alguno de los comportamientos o creencias que tenemos arraigadas en nuestro inconsciente familiar.

Comenzaría diciendo, ¿en qué casa o familia no se tiene proyectos para sus hijos? Que quiero decir con esto. Que consciente o inconscientemente cuando tenemos un hijo proyectamos sobre él todo aquello que nosotros no somos y que queremos que él sea. Por lo que toda la información que le vamos a aportar durante su vida será para que se convierta en eso que nos gustaría. Pero no queda ahí la cosa, toda nuestra familia también proyecta sobre él sus deseos, por lo que ese niño llevará una sobre información de todos y hará todo lo posible por cumplir las expectativas que hay sobre él, para poder ser uno más del clan, al que tanto quiere y desea que lo acepten, aun estando en contra de sus propios deseos. Esto no digo que este ni mal ni bien, sólo que si a ese niño, en su edad más adulta, le está provocando un estrés excesivo el tener que conformar a todos y sobre todo a sus progenitores, entonces debería poner a juicio todo lo que le han enseñado o adoctrinado para ser uno más del clan. Como por ejemplo creencias sobre el amor o dinero que son las más típicas.

  • “Sin esfuerzo no se consigue nada”
  • “Nada te lo regalan”
  • “El amor duele”
  • “El matrimonio es un sacrificio”

¿Cómo creéis que esta persona vivirá el trabajo o un romance? En mi experiencia como terapeuta me he encontrado con gente que tenía tan arraigado esto, que cuándo le regalaban algo o le venía algo sin esfuerzo, lo rechazaban. Yo personalmente he vivido esta experiencia en mí mismo, con una frase típica que me decían: “Te doy, pero no te lo mereces” Hiciera lo que hiciera siempre me la decían. Pues cuando trabajaba y me daban la extra mi sentimiento era que no me lo merecía, he incluso en alguna ocasión la devolvía diciendo “creo que me das demasiado, siento que no me lo he ganado” Cuando yo entendí que no era así, pude liberarme de una carga. Esto que he explicado es lo más sencillo de ver porque está a la vista de uno, pero hay creencias más arraigadas que no sabemos que están ahí y nos hacen vivir nuestra vida de una forma estresante. (Aconsejo leer el post de proyecto sentido gestacional) Una proposición que puedo haceros para ir rompiendo estas creencias, es escribir todas las frases típicas y refranes familiares que desde pequeño has escuchado y luego analiza tu forma de vida con respecto a ellas, a ver qué pasa, si coincide o no. Os agradecería recibir vuestras experiencias con este ejercicio que propongo. Esto es una pequeña explicación de algo más profundo de lo que hablo en mis conferencias y expreso en mi libro. Espero que os sirva. Un abrazo. https://www.coachingemotions.es/eventos-lista/

2