OLOR A AÑO NUEVO

¿Alguna vez te has parado a observar tu respiración?

Es posible que sí, que hayas observado por dónde entra el aire, hasta donde llega y por dónde sale. Si nunca no lo has hecho, te invito a que lo hagas 3 veces antes de seguir leyendo.

¿Ya?

Permíteme que te haga una pregunta más. ¿Alguna vez te has parado a observar qué estás oliendo en cada momento? Es evidente que nos llegan olores y nos llaman la atención; alguna comida, algún perfume, algo que nos resulta desagradable, etc. En esos momentos somos conscientes de la puesta en marcha de nuestro sistema olfativo.

Pero eso no sólo sucede cuando lo notamos. Está sucediendo constantemente. Siempre hay algo que huele a nuestro alrededor. Te vuelvo a invitar a que antes de seguir leyendo, abras una ventana, cierres los ojos y prestes atención a los olores que te rodean.

¿Has reconocido algún aroma? ¿Has sentido alguna emoción o sensación?

Muchas veces, tenemos sensaciones o emociones que asociamos a aromas, incluso antes de ser conscientes del aroma en sí. Me voy a permitir compartiros unas vivencias personales…

Jazmin aromaterapiaEl jazmín, cuando lo huelo en el aceite esencial, es un olor que no me agrada; sin embargo, cuando voy por la calle y paso por debajo de un jazminero, ese olor, me recuerda a mi familia, a los paseos con mis abuelitos cuando era pequeña y al montoncito de flores de jazmín que recoge mi madre cuando se caen de su jazminero y siempre tiene en casa. El olor no me gusta, pero lo tengo asociado a vivencias con personas a las que amo con todo el corazón, por lo que las emociones que me despierta el jazmín, sí.

La esencia de mandarina me encanta, me lleva a sensaciones de aventura, emociones como la alegría. Mandarinas era lo que yo utilizaba para no marearme en los autobuses cuando iba de viaje o cuando iba a la universidad en Valencia. Esos primeros pasos en los que te sientes independiente por primera vez, en los que te sientes invencible, ilusionada, con fuerza para comerte el mundo es lo que compartía con esas mandarinas. A día de hoy, más de 20 años después, oler la mandarina o su esencia, me vuelve a traer esa fortaleza, esa alegría.

Así funciona nuestro olfato. Está directamente ligado con nuestro sistema límbico. Este sistema es una red de estructuras que podemos encontrar en la zona media de nuestro cerebro y que está conectado con el sistema nervioso central. Las sustancias olorosas entran a través de la nariz, estimulando los pelitos o cilios que hay al final y mandando información neuronal del aroma a través de los nervios hasta alcanzar el sistema límbico, más concretamente la amígdala que es la encargada de regular nuestra respuesta emocional.

La conexión olfato – emoción es directa y muy rápida. Tras la amígdala, la información pasa por el hipocampo que forma y almacena en la memoria de corto plazo y alcanza el hipotálamo que es el que regula el sistema endocrino almacenando la información de largo plazo y mandando mensajes a la glándula pituitaria.

Sólo un aroma puede activar todo este mecanismo. Y estamos constantemente recibiendo información olfativa, seamos conscientes o no.

Os invito a que comencemos a prestarle atención a nuestro olfato.

Desde la Escuela, comenzamos el año 2022 prestándole una atención especial a este tema. Creemos que utilizando los aromas podemos potenciar todo lo que hacemos para mantenernos en equilibrio.

Para nosotros, 2022 tiene un OLOR A AÑO NUEVO muy especial: Proyectos nuevos que van a ver la luz, un equipo en crecimiento, alumnos y alumnas increíbles que están ayudándonos a ser mejores.

Y para mí, un olor a Mandarina que me recuerda la fuerza, la alegría y la emoción de lo nuevo y de lo importante que es formar parte de este gran equipo.

¿Con qué olor quieres comenzar tu nuevo año?

 

Gracias por todo lo vivido hasta ahora y muchísimas gracias por todo lo que vamos a experimentar este 2022.

 

María Salud Falcó Lorente

  • Licenciada en Farmacia.
  • Docente de Formación Profesional para el empleo
  • Facilitadora de kundalini Dance A.O.
  • Coach en Terapia Corporal Sanamaeste

Carga tipografia

Carga tipografia

5