Enfermedad Emocional.

En este post quisiera hablar de la enfermedad emocional, qué es y qué significa para mí.

Yo tengo una creencia, que las emociones son el motor del mundo y de nuestras vidas, nos movemos e interactuamos con nuestro entorno según la emoción del momento.

Si estoy alegre, todo lo que me rodea es maravilloso pero si estoy triste es todo lo contrario, si estoy cabreado, todo el mundo va contra mí, etc.

¿Pero qué pasa cuando esa emoción va en contra de alguna de mis creencias y no sé gestionarlo? O ¿qué sucede cuando me engancho a una emoción producida por una situación desagradable?

En estos casos nuestra mente se detiene y revivimos una y otra vez la emoción, casi hasta enquistarse en nosotros. Perdemos la perspectiva y no nos damos cuenta que hay otras emociones en nosotros, que somos capaces de pasar a otra cosa.

En este momento es donde nuestro cuerpo puede llegar a somatizar un síntoma específico, de esta forma es como nuestro cuerpo y mente se comunica con nosotros.

Creo que para poder entender mejor esto podemos ver un ejemplo muy sencillo:

Una persona sufre de ansiedad, siendo los síntomas los siguientes:

  • Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardiaca (taquicardia).
  • Sensación de ahogo, con respiración rápida.
  • Opresión en el pecho.
  • Miedo o pánico. Literalmente, sentirse a morir.
  • Sudoración o escalofríos.
  • Temblores.
  • Náuseas o molestias abdominales.
  • Mareo o incluso desmayo.
  • Sensación de irrealidad.
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo.

Para mí en este síntoma la palabra clave es Miedo.

Este miedo suele ser un miedo al futuro a lo desconocido a “que va a ser de mí” “No aguanto más esta situación pero no sé cómo salir de ella”

En ese momento estamos enganchados a la emoción de Miedo sin saber cómo salir de él, por lo que nuestro cuerpo responde a esa emoción extrema.

La reacción lógica hacia el miedo en muchas ocasiones es huir y para huir necesitamos correr, por lo que nuestro cuerpo sube su ritmo cardíaco, para que llegue más oxígeno, respiramos fuerte para recoger ese oxigeno que nuestro cuerpo necesita, etc. (Ver post Emoción del miedo)

Yo lo comparo con poner el freno de mano al coche y pisar el acelerador a tope, gastas todos los recursos necesarios pero no te mueves del lugar. «Sobrecalentamiento del motor».

En conclusión: Las emociones nos hacen reaccionar de una forma concreta, por lo que, la sobre exposición a una emoción que no se sabe gestionar nos puede llegar a producir un trastorno de la salud en todo su significado.

Salud = bienestar físico, mental y social.

La salud no es solo ausencia de enfermedad.

Esta es una pequeña explicación de algo que creo es más profundo, espero os guste.

Si quieres saber más puedes asistir a nuestras conferencias o cursos.

Aquí os dejo los enlaces.

Eventos

5