El mal uso de las redes sociales y sus tecnopatologías.

Estas tecnopatologías son tan nuevas que son casi desconocidas para la gente.

Aquí os dejo algunas de ellas.

Nomofobia. Es el miedo, terror o pánico de perder el móvil, que no exista cobertura o que se agote la batería sin tener el cargador a mano. …

Depresión WhatsApp. La padecen especialmente quienes comprueban constantemente su teléfono para buscar nuevos mensajes. …

Miedo a perderse algo o Fomo.

Este término viene de la frase en inglés Fear of Missing Out es decir, el miedo de perderse un evento, noticia o de no pertenecer a ciertos eventos. Un estudio, publicado en el diario científico Science Direct, demostró que el uso excesivo de las aplicaciones como Whatsapp, Facebook e Instagram provoca en las personas un gran temor a no pertenecer a la sociedad o a perderse algún contenido.

Por ejemplo, una situación patológica consecuencia de su mal uso es la disonancia que se crea entre el “yo real” y el “yo ideal”, pues este último es a menudo proclamado por muchas personas en este tipo de redes ocasionando en otros sentimientos de inferioridad que pueden conllevar dificultades.

Por otra parte, el usuario compulsivo de las redes sociales suele sentir miedo a estar “descontectado”, lo que le hace estar permanentemente activo, pudiendo llegar en algunos casos a producirse un síndrome de abstinencia parecido al que ocurre en consumidores de alcohol o drogas si se interrumpe el acceso a las mismas.

Algunas señales de alarma que están relacionadas con la adicción a redes sociales son:

  • Privarse del sueño por estar conectado a la red.
  • Descuidar otras cuestiones importantes como las relaciones sociales o el estudio.
  • Recibir quejas por parte de los padres, amigos o pareja por estar continuamente enganchado al móvil. » Pensar en la red constantemente.
  • Mentir sobre el tiempo que se está conectado a redes sociales.

Pero además de la adicción a las redes sociales, el uso de las nuevas formas de comunicación puede conllevar otras dificultades:

Malas interpretaciones: La comunicación humana no es algo simple. Nunca se da la situación en la que la información viaja limpiamente de una persona a otra, sino que siempre hay brechas para que surjan malentendidos, significados ocultos tras las palabras, y dobles sentidos.

Esto es así porque el esquema emisor-canal-receptor se ve afectado por las barreras físicas, las maneras de interpretar frases y palabras, e incluso el estado emocional, que en algunos casos puede hacer que aparezcan, por ejemplo, subidas de tono en una conversación. Con la llegada de las nuevas formas de comunicación, el hecho de no estar cara a cara hace que estos imprevistos potencialmente problemáticos surjan con más frecuencia.

 Sensación de seguridad: la sensación de seguridad que aporta el poder comentar la vida de otros de forma anónima, puede fomentar ataques sin medida. Los procesos de difusión de la responsabilidad se facilitan cuando las personas no están físicamente presentes, ya que con facilidad se pueden borrar los comentarios.

En esta línea, aparecen los casos de ciberacoso, los cuales van en aumento con el crecimiento de las redes sociales y el tiempo que los jóvenes dedican a estas. Uno de los más importantes es el ciberbullying, es decir, el acoso psicológico entre menores iguales a través de los medios telemáticos.

Comunicación a medias: en ocasiones, la comunicación por internet propicia un proceso comunicativo incompleto, pues cualquier persona puede dejar de responder en cualquier momento o contestar sin haber leído los mensajes previos.

Aquí os dejo un test que podéis descargar para ver el grado de adicción.

test de adicción a las tecnologías

El peligro de las redes sociales.

Antes de ver este video me gustaría que respondieras sinceramente a estas preguntas y luego comentamos.

¿Dejarías la puerta de tu casa completamente abierta?

¿Pondrías fotos en un lugar público para que cualquiera las pueda ver?

¿Le dirías a cualquiera dónde vives?

¿Hablarías con cualquiera como si fuera tu mejor amigo?

¿Le permitirías a un extraño que copiara todas tus fotos personales?

¿Te gustaría que cualquiera supiera tus cosas personales?

 

5