En respuesta a una pregunta formulada por el legendario Huanghi de por qué la gente no es capaz de descansar y dormir bien,su médico contesto ;

» Cuando los distintos sistemas de órganos internos están enfermos ,la esencia no es capaz de descansar en sus lugares designados ,entonces uno se acuesta pero no puede descansar . Es decir ,cuando hay un desequilibrio  interno y el cuerpo está utilizando recursos esenciales para corregir tal desequilibrio ,una persona no es capaz de dormir «

Según la medicina tradicional china ,el insomnio no es un trastorno aislado y siempre hay algún otro factor que está creando el desequilibrio en primer lugar . Esto significa que el insomnio es una consecuencia de algo mucho más importante que está sucediendo en la vida de la persona . El insomnio puede ser el resultado de una deficiencia o exceso ,de calor » interno » de emoción tristeza y dolor , de shock y trauma ,de una mala digestión ,puede ser crónico o agudo y por encima de todo puede ser comprometedor para la salud .

La típica pregunta que un facultativo de medicina china pide al paciente cuando se trata de insomnio si es por dificultad el el sueño ,si le cuesta permanecer dormido o si el paciente se despierta a una determinada hora .

El insomnio en gran mayoría se puede clasificar en tres categorías ,sin embargo entre estas tres , existen distintas causas .

Las dificultades con el sueño podrían estar simplemente causadas por la retención de la comida ,la no completa digestión de cena .

Otro tipo puede estar relacionado con la falta de sangre ,ya sea directa o indirectamente ; anemia , cualquier perdida de sangre ,o que el cuerpo no produzca suficiente sangre debido a la falta de nutrientes .

Otro tipo puede estar relacionado con una cantidad excesiva de frustración ,enfado o estrés durante el día . Este exceso provoca el aumento de yang ,lo que conduce a un desequilibrio que genera una actividad excesiva en la parte superior del cuerpo . Dicho exceso conduce entonces a la incapacidad para descansar la mente y el corazón y en consecuencia la incapacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido . Se debe al desequilibrio de yin y el yang , estando este último subiendo cuando debería estar bajando ,pero en lugar de que sea debido a una causa de deficiencia . Este es especialmente el caso cuando alguien tiene dificultades para mantener el sueño ,despertándose varias veces durante la noche y temprano por las mañanas ,o alguien que se despierta pronto por la mañana a una hora concreta y tiene dificultades para dormirse de nuevo . Tal deficiencia está relacionada con el yin , fluyendo el Yang hacia arriba sin control .

Estamos viendo una situación a nivel emocional ,económicamente , socialmente ,que cada cual lo tomamos de un modo .

Vivimos continuamente en una montaña rusa de emociones , continuamente dando pie a nuestras creencias sintiendo rabia ,tristeza ,asco ….

Cada persona lo somatiza de un modo . Puede crear ansiedad y esa ansiedad llevarte a cualquier punto ,comer ,llorar etc .

Lorena Poveda Rico

Experta en Medicina Tradicional China

 

Otras visiones de este tema.

Ansiedad e insomnio en cuarentena (punto de vista psicológico)

Insomnio y ansiedad en cuarentena ( vison de la PSICOSOMATICA)

Carga tipografia

Carga tipografia

1